RSS de Portada
Portada > noticia
COMERCIO | SUPERSOL

El comité de Supersol de Sevilla presenta en asamblea el principio de acuerdo alcanzado

07/05/2016 | Sector Federal de Comercio

En la asamblea celebrada en la sede de la Plataforma logística de Sevilla, el comité de empresa ha presentado y explicado el contenido del principio de acuerdo alcanzado que esta sujeto a la valoración del conjunto de la plantilla, que votara el próximo lunes sobre su ratificación o no.

El comité de empresa ha detallado el proceso de negociación del ERE de la plataforma, que la empresa presento el pasado 14 de abril y que sustentándolo en causas económicas y organizativas plantea el cierre de la plataforma y con ello la perdida de 101 puestos de trabajo.

En este proceso el comité ha tenido como prioridad el análisis de las razones económicas y organizativas alegadas por la empresa, con el fin de poder verificar su exactitud y a partir de ese análisis hemos actuado en consecuencia.

Inicialmente la empresa planteo una indemnización de 20 días por año con el tope de 12 mensualidades, si bien manifestó que su voluntad era moverse, pero también en los limites que su situación de tres años de perdidas le permitían.

Y el resto de sus medidas eran exclusivamente la mínimas exigidas por la legislación, convenio especial para los de mas de 55 años cumplidos a fecha del ere, plan de recolocaciones externas, y nada mas.

El comité plateo como primer objetivo la recolocación de la plantilla, siendo conscientes de que debería hacerse en Sevilla con un volumen de 19 tiendas, con puestos mayoritariamente de tiempos parciales, o en el almacén de Cádiz distante casi 100km.

En consecuencia necesitábamos que esos puestos no supusieran merma de las actuales condiciones, y así plantemos y lográbamos que la diferencia de jornada de completo a parcial se indemnizara en proporción y de acuerdo con la indemnización que se alcanzase.

Y por otra parte los gastos de kilometraje para –Cádiz deberían ser compensados así como evitar que la diferencia salarial de 140 euros no fuesen compensada , y así lográbamos que se pague 70 euros de transporte, se mantengan los 140 euros de diferencia y se ubique a los tres puestos vacantes en el mismo turno para organizar mejor el traslado.

Y hemos logrado que la empresa ofrezca 10 puestos de trabajo ciertos, 7 en Cádiz y 3 en tiendas de Sevilla, dos parciales y un tiempo completo.

Igualmente lográbamos que todos los afectados por el ere puedan optar a ellos, fijando criterios objetivos para su adjudicación, e igualmente fijábamos criterios de prevalencia en caso de coincidencia a favor de las parejas de hecho o de derecho afectadas por el ere, violencia de genero y discapacitados. Se crea una comisión de seguimiento que será quien determinara las adjudicaciones.
Se crea una bolsa de empleo para todo el personal que tendrán prevalencia en los puestos vacantes de todos los almacenes y tiendas de Sevilla, que se regirá por criterios objetivos y estará supervisada por la comisión de seguimiento.

Para los mayores de 55 años hemos logrado que estén protegidos por el convenio especial de la seguridad social que paga la empresa y que garantiza su cotización hasta la edad de 61 años, para todos aquellos que cumplan esta edad durante todo el año 2016.

En cuanto a las indemnizaciones: la empresa hizo una primera propuesta de 20 días con 12 mensualidades. Nosotros nos situamos de inicio en las referencias del ere que hubo en la empresa en oficinas, pero sabedores de que eran otros tiempos y en otras circunstancias.

Un posterior movimiento de la empresa a 25 días por 15 mensualidades, hizo que nuestra propuesta se situara en los parámetros del anterior plan de empleo 30 días y 24 mensualidades, y dejamos claro que nuestro margen en días eran escasísimo si bien teníamos mas flexibilidad en las mensualidades.

La empresa planteo un movimiento que califico de casi definitivo y planteo 27 días con 16 mensualidades. El comité reitero que su posición de 30 días era firme pero bajamos las mensualidades a 19.

Nuestro objetivo era lograr limitar al máximo los efectos del tope mensual y lograr que el mismo se situara en mas allá de los 20 años, y a la vez lograr una indemnización que al tener diferente tratamiento fiscal al plan de empleo supusiese mayor cuantía neta para el trabajador.

Y tras varios movimientos de las dos partes, fue como desde la representación sindical y ante un intento de la empresa de platear dos propuestas que perjudicaban mas que beneficiar, el comité plateo como limite para alcanzar un principio de acuerdo 28 días por 17 mensualidades.

La empresa pidió un largo receso, que nos llevo al día siguiente y donde finalmente aceptaba nuestra propuesta.

Toda esta información ha sido puesta en conocimiento del conjunto de la plantilla del almacén de Sevilla para que el lunes puedan votar una vez analizada y valorada, puesto que como se informo en la asamblea la decisión que se tome supondrá o la ratificación de este principio de acuerdo o el desacuerdo y en consecuencia la empresa retira las propuestas y se sitúa en su posición de salida que es la que le permite la actual legislación, con una indemnización de 20 días por 12 mensualidades, los mínimos en cuanto a convenio con seguridad social y plan de recolocaciones externo. De resto de cuestiones quedarían liberados.

El comité ha manifestado claramente que los contenidos del principio de acuerdo, si bien no colman todas las expectativas planteadas, supone un avance considerable sobre el punto de partida y por tanto de mejora hacia los trabajadores. Puesto que se mejora en ocho días y cinco mensualidades los mínimos legales, se recolocan 10 personas compensándoles los diferentes gastos, se crea bolsa de trabajo, se incrementa el tiempo para optar al convenio especial con la seguridad social, y se constituye una comisión para verificar todos estos compromisos.

En consecuencia pedimos al conjunto de la plantilla del almacén de Sevilla que tengan en consideración la certeza de este principio de acuerdo frente a hipótesis que nadie puede asegurar. Especialmente en la situación de la logística de la empresa que ya tiene en marcha un nuevo almacén en Málaga que dará cobertura a donde hoy lo hace el de Sevilla.

El comité de Supersol de Sevilla presenta en asamblea el principio de acuerdo alcanzado

El comité de Supersol de Sevilla presenta en asamblea el principio de acuerdo alcanzado

SMC-UGT Andalucía. Calle Antonio Salado, 10-12
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek