RSS de Portada
Portada > noticia
ANDALUCÍA | HOSTELERÍA-TURISMO

Hoteles Playa pretende la inaplicación de los convenios colectivos en su empresa

04/05/2016 | SMC-UGT Andalucía

Hoy ha tenido lugar la segunda reunión del proceso de negociación iniciado como consecuencia de la pretensión de  inaplicar los convenios colectivos en los hoteles de playa de Andalucía.

La empresa en un giro más a sus propuestas iniciales plantea ahora dos escenarios:

 A)    Afectación solo a los trabajadores eventuales.

En el caso de Almeria se garantizaría una subida a toda la plantilla de un 2,5%  para 20016 y un 1% para 2017  y un 1% para 20018 (subida probable en el Convenio Colectivo o que la Empresa garantizaría en cualquier caso) y sobre los salarios incrementados con este porcentaje se rebajarían las tablas un 10% para 2016, un 5% para 2017 y un 3% para 20018.

 B)    Afectación a todos los trabajadores de la empresa en todo el ámbito estatal consistente en una reducción de los salarios en un 3% también sobre las tablas incrementadas con la cantidad que establezcan en su caso  los distintos Convenios y que para el caso de  de Almeria serían 2,5% para 20016 y 1% para 20017 y 20018

 Si los incrementos en el convenio fueran mayores, lógicamente la reducción se haría teniendo en cuenta estos.

En el caso de que la facturación en 2016 superara los 135 millones y en 2017 los 144 se devolverían las cantidades detraídas. A este respecto nos parecen unas cantidades casi imposibles de conseguir por lo que no habría expectativa razonable de devolución alguna.

Este modelo es el que tiene la empresa proponer en todas las mesas de las diferentes provincias atendiendo a las peculiaridades propias de cada una.

La empresa según nos ha trasladado necesita ahorrar la cantidad de 1,4 millones de Euros. Desde UGT hemos preguntado si existe algún plan de acción que permita ahorrar esta cantidad sin tener que recurrir a la reducción de salarios de los trabajadores.

Por otra parte, le hemos trasladado que no  presentan una propuesta clara, sino que, van cambiando el discurso en virtud de las circunstancias lo que genera aún más inseguridad. Asimismo, hemos puesto de manifiesto las dificultades procedimentales que puede implicar la segunda opción que sorpresivamente y, como sacada de la chistera nos han planteado hoy.

Creemos que la pretensión de la empresa no se sustenta en una realidad objetiva y que es necesario esperar a la finalización de la temporada, que ellos mismos prevén como muy buena, para poder tener los datos que permitan un análisis real de la situación y nos ofrecemos para sentarnos a una mesa de diálogo en ese momento donde se pueda proceder a un verdadero análisis y no con la precipitación  que vienen mostrando.

Hoy ha tenido lugar la segunda reunión del proceso de negociación iniciado como consecuencia de la pretensión de  inaplicar los convenios colectivos en los hoteles de playa de Andalucía.

Hoy ha tenido lugar la segunda reunión del proceso de negociación iniciado como consecuencia de la pretensión de inaplicar los convenios colectivos en los hoteles de playa de Andalucía.

SMC-UGT Andalucía. Calle Antonio Salado, 10-12
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek