RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral, Red

Las camareras de pisos ponen de relieve la dura realidad de su tarea diaria

28/04/2016 | Sector Federal de Hostelería-Turismo

En el incomparable marco de la Casa de los Pinelo, en Sevilla (Academia de Bellas Artes y de las Buenas Letras) ha tenido lugar una nueva jornada de presentación del libro “Las que limpian los hoteles: Historias de precariedad laboral” del investigador Ernest Cañada. 

La jornada ha contado con la presencia de las camareras de UGT, Rosa María Pérez y Josefa Viejo, quienes han contado a los presentes la dura realidad de su tarea diaria poniendo ejemplos ilustrativos como el elevado número de habitaciones que se ven  obligadas a limpiar al día y las presiones que sufren a diario, fruto de lo reducido de las plantillas, de la reducción de la estancia media que obliga a realizar más habitaciones de salida, la falta de medios técnicos de ayuda y sobre todo la invisibilidad de su labor. 

En la mesa institucional, se ha realizado un análisis de la realidad del sector, poniendo de manifiesto, la diferencia existente entre las cifras de récord por tercer año consecutivo y la mejora de las cuentas de resultados de las empresas y la precariedad endémica de este sector. 

Por nuestra parte, hemos recordado la importancia de celebrar el acto un día como hoy, 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que este año 2016 está dedicado al estrés laboral, algo en  lo que desgraciadamente  son expertas las compañeras camareras de pisos quienes precisan tomar ansiolíticos para completar la jornada diaria. 

El acto ha terminado con la intervención del autor del libro  Ernest  Cañada quien ha dado voz a la situación que padece este colectivo especialmente feminizado

..................................................................................................................

lasquelimpienloshoteles

Adquiere tu ejemplar

El libro está disponible desde mediados del pasado noviembre en las librerías. También puede comprarse en la web de la editorial Icaria haciendo clic aquí.

Las camareras de pisos ponen de relieve la dura realidad de su tarea diaria

Las camareras de pisos ponen de relieve la dura realidad de su tarea diaria

  • sevilla28042016
  • sevilla30042016
  • sevilla30042016
  • sevilla30042016
SMC-UGT Andalucía. Calle Antonio Salado, 10-12
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek