RSS de Portada
Portada > noticia
PREMIOS 8 DE MARZO

Las "estrellas" de los hoteles brillan con luz propia

04/03/2016 | SMC-UGT ı Hostelería-Turismo

Hoy, las estrellas de los hoteles, las verdaderas, las de carne, "penosidad" y hueso, brillaron con luz Propia en Madrid. Fefi Mederos, Teresa Delgado, Soledad Castro, Mari Carmen Casín y Jovita González, camareras de piso y afiliadas de UGT, han recibido esta mañana en la sede madrileña del sindicato el Premio 8 de Marzo.

El jurado de los premios les ha concedido el prestigioso galardón, en su vigésima edición, por "dar visibilidad a los problemas y reivindicaciones de este colectivo profesional", básico para el buen funcionamiento de los hoteles, pero invisible, según denuncian las premiadas, "a los ojos de la empresa y de los clientes".

Las cinco han participado activamente, junto a otras muchas compañeras, en la campaña promovida por el sindicato internacional Rel-Uita, y secundada por UGT, a favor de la dignificación de las camareras de piso. Además, han sido protagonistas del libro de Ernest Cañada “Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral”. El libro recoge el testimonio, en forma de entrevistas, de 26 camareras de piso y cuatro voces de apoyo. 

Su valiente iniciativa ha dado visibilidad a cerca de 100.000 trabajadoras –porque son mujeres en su inmensa mayoría las que realizan este trabajo–, permitiendo dar a conocer sus problemas y sus justas reivindicaciones.

Las camareras de piso son parte integral de la calidad de la oferta hotelera, no en vano constituyen uno de los pilares de las plantillas de los hoteles. Sin embargo, no se valora su trabajo y, como muchos otros empleos feminizados, se asocia a las labores que tradicionalmente han hecho las mujeres. En esta crisis y como consecuencia de las decisiones políticas adoptadas en materia de empleo, su labor se ha precarizado profundamente. Han empeorado sus condiciones laborales, incrementándose la temporalidad y la jornada a tiempo parcial involuntaria, y aumentando la carga y los ritmos de trabajo –pueden llegar a hacer hasta 26 habitaciones por día–. Todo ello provoca un deterioro progresivo y notable de su salud.

A esto se suman las externalizaciones de los departamentos de pisos en muchos hoteles. Su salario se sitúa en torno a 1.000 euros, aunque cuando trabajan para una empresa externa se reduce a 700 euros o incluso menos, llegando a cobrar 2,5 euros por habitación.

Los sobreesfuerzos diarios de este trabajo duro y repetitivo, llevan a las trabajadoras a medicarse para aguantar el dolor y el estrés durante su jornada laboral. Además son pocas las que llegan a jubilarse a la edad que les corresponde, con las consiguientes repercusiones que el adelanto de la edad de jubilación tiene en la cuantía de su prestación. Una de las voces de apoyo que recoge el libro mencionado anteriormente es la de un médico que narra cómo ninguna de estas trabajadoras puede jubilarse a la edad correspondiente "porque todas llegan destrozadas".

Cándido Méndez, que ha sido el encargado de entregarles el premio, ha censurado que los récords del sector turístico no hayan tenido "ningún reflejo en la mejora de las condiciones sociolaborales de sus trabajadores y trabajadoras". El secretario general de UGT considera "una contradicción y una injusticia" que el aumento de la actividad económica del Turismo –un sector "a resguardo de la crisis"– haya supuesto "mayores cargas de trabajo y penosidad, pero no más empleo ni mejores salarios" . 

SMC-UGT Andalucía. Calle Antonio Salado, 10-12
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek